Fayol señaló el cómo los 5 primeros grupos constituyen operaciones o funciones comunes bien conocidas, y cómo el sexto grupo comprende, esencialmente, las operaciones o funciones que tienen un carácter propiamente administrativo..
a. Función técnica: Actividades realizadas con la elaboración del producto o la prestación del servicio, según sea el objetivo de la empresa.
b. Función comercial: Actividades relacionadas con las ventas y la circulación de los productos, o a la prestación de los servicios.
c. Función financiera: Actividades necesarias para conseguir y administrar el capital.
d. Función de seguridad: Actividades relativas a la protección de los bienes y de las personas.
e. Función de contabilidad: Operaciones que se realizan con el fin de mantener al día la información necesaria para conocer la situación de la empresa en un momento dado, especialmente en lo que respecta a su situación económica y financiera.
f. Función administrativa:Las operaciones incluidas en el sexto grupo que Fayol denominó funciones administrativas, fueron definidas por él de la siguiente manera:
Prever, (planear) es conocer o suponer el futuro con anticipación, y confeccionar el programa de acción que se ha de seguir.
Organizar, es constituir el organismo material y social de la empresa.
Mandar, es dirigir al personal.
Coordinar, es ligar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
Controlar, es vigilar para que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y a las órdenes dadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario